XIX Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia - 10 de mayo de 2018


EDIPO REY de Sófocles

A las 12:30 el Grupo de Teatro ARTHISTRIÓN de Villaviciosa de Odón (Madrid) representó Edipo Rey.

CÁSINA de Plauto

A las 16:00 el Grupo de Teatro ARTHISTRIÓN de Villaviciosa de Odón (Madrid) representó Cásina.

Οἰδίπους τύραννος

Tragedia estrenada por Sófocles en el año 428 a.C.
Asustado por un oráculo, Layo, rey de Tebas, capital de Beocia, había ordenado que fuera abandonado en el monte Citerón su hijo recién nacido. El esclavo encargado de hacerlo entrega el niño a un pastor de Corinto, que se lo lleva a Pólibo, rey de esta ciudad. Llegado a adulto, el joven, llamado Edipo, da muerte, sin reconocerlo, a Layo en una disputa. Tras resolver el enigma de la Esfinge, llega a Tebas y se casa con la viuda de Layo, sin saber que es su propia madre, convirtiéndose así en rey de la ciudad.

Tiresias se presenta ante Edipo

Tiresias, invitado a hablar por Edipo, se muestra reacio a hacerlo, pero ante la insistencia del rey, le dice: "Tú eres el criminal cuya impureza mancha este país... Repito que eres tú precisamente el asesino buscado... Sin saberlo, convives, en una relación infame, con los parientes que te son más queridos, sin darte cuenta del grado de miseria al que has ido a parar".
Edipo echa en cara a Tiresias su incapacidad como adivino, ya que no había podido descifrar el enigma de la Esfinge. Le acusa, además, de haber urdido con Creonte un plan para destronarlo.

El sorteo de Cásina

PERSONAJES: Olimpión, esclavo capataz de Lisidamo / Calino, esclavo escudero del hijo de Lisidamo / Cleústrata, matrona mujer de Lisidamo / Pardalisca, esclava de Cleústrata / Mirrina, matrona mujer de Alcésimo / Lisidamo, viejo / Alcésimo, viejo / Citrión, cocinero.
El viejo Lisidamo y su hijo Eutínico están enamorados de la joven Cásina ("La hija del acaso"). Ésta había sido recogida de niña y criada en casa por Cleústrata, la esposa de Lisidamo, hasta los 17 años. El padre, Lisidamo, pretende casarla con Olimpión, el capataz de su finca, para poder aprovecharse de ella; el hijo quiere que se case con Calino, su criado, con el mismo fin.
La acción se desarrolla en Atenas.
Estrenada el 186/185 a. C.

Coro de Edipo Rey

Grupo Arthistión.

Coro de Edipo Rey

En la orquestra.

Edipo se ha arrancado los ojos.

Proclama su autodestierro de Tebas.

Cleústrata

La matrona mujer de Lisídamo.

El sorteo de Cásina

Cleústrata con las dos suertes.